Página principal          Libros          Autores          Géneros          Títulos de reseñas          Estante virtual

Reseña: La bruja de abril y otros cuentos - Ray Bradbury


Reseña: La bruja de abril y otros cuentos - Ray BradburyTítulo: La bruja de abril y otros cuentos
Título original: The april witch
Autor/a: Ray Bradbury
Editorial: SM
ISBN: 978-84-675-3510-5
N° de páginas: 112
Año de publicación: 1950 - 1978


Cuartos de jugar que reproducen en imágenes los pensamientos de sus dueños... Problemas raciales en el planeta Marte... Brujas con grandes deseos de enamorarse, aunque para ello necesiten introducirse en el cuerpo de otras personas... Sirenas de faros capaces de relacionarse con monstruos marinos...
     Cuatro inquietantes relatos de RAY BRADBURY, uno de los grandes escritores de ciencia ficción del siglo XX, autor, entre otras obras, de la conocidísima novela Fahrenheit 451, que fue llevada al cine por el director francés François Truffaut.


Contiene los siguientes cuentos:

La sabana               El otro pie               La bruja de abril               La sirena del faro




La realidad de lo ficticio

     

En esta colección de cuentos de corta extensión Ray Bradbury incorpora elementos de la ciencia ficción (La sabana, El otro pie) y de la fantasía (La bruja de abril, La sirena del faro) con problemáticas sociales para lograr textos atractivos que despiertan la conciencia del lector. Algo que siempre me ha gustado de los relatos cortos, obviamente aparte de su brevedad, es su capacidad de síntesis, y en varios casos sus finales abiertos. Este libro ha logrado en parte aquello, pero lo que me ha interesado más en él es la fusión entre lo real y lo ficticio. Veamos el porqué.

La sabana

     Este cuento es el que abre el libro y sin duda mi favorito. Con claros visos de ser un cuento psicológico, La sabana nos sitúa en una época futurista, en la que la familia Hadley convive en un hogar bastante cómodo. Gracias a los avances tecnológicos se ha ideado una casa que se ocupa de todo: desde vestir a sus habitantes, hasta proyectar escenarios en una habitación que los niños ponen en movimiento con su mente para divertirse. Sin embargo, de a poco, las imágenes de Pegasos y hadas que los niños reproducían son reemplazadas por una extensa sabana donde habitan leones que parecen tener vida propia, ante lo cual sus padres se muestran temerosos y no dudan en tomar medidas drásticas ante ello.   

     Bradbury explora en este cuento un tema bastante recurrente como lo es la interacción del ser humano con máquinas, aparte de que critica el consumismo tecnológico y pone en evidencia una realidad bastante actual: ¿qué sucede cuando el confort desplaza nuestra esencia humana?. Un relato impresionante con un final estremecedor que no se pierde en ficción neta, pues no deja de lado temas psicosociales como la neurosis y la rutina.

El otro pie

      A pesar de que el título no me termina de gustar, este cuento es una reflexión acerca de la discriminación racial. Para iniciar, los personajes son todos de raza negra y habitan en Marte desde hace veinte años, ya que decidieron marcharse para emprender una nueva vida. Desde ese tiempo no han vuelto a ver a un blanco, por lo que se sorprenden al enterarse de que uno está en camino, pues desde su exilio nadie se preocupó por ellos. A partir de esto, varios sujetos se muestran optimistas y curiosos, mientras que otros prefieren que regrese por donde viene y no altere su normal cotidianidad.

      Es el cuento de más sustancia social, en el que se hace referencia a las duras realidades que ha sufrido la población negra por diversas políticas raciales como por ejemplo las del Apartheid. Y no solamente ello, también el autor nos habla acerca de la posibilidad de una tercera guerra mundial y de sus irremediables consecuencias.

La bruja de abril

     Cuento que da título al libro y el que menos me ha gustado. En él conocemos a una bruja de diecisiete años llamada Cecy que tiene deseos de enamorarse, pero no puede conseguirlo por sí misma pues puede perder sus capacidades mágicas. Es allí cuando recurre a sus habilidades y logra manipular el cuerpo de otra adolescente de nombre Ann, para experimentar el amor a toda costa.   

   Realmente este cuento me pareció plano, quizás por la temática romántica o porque la protagonista se muestra caprichosa y obsesiva; sin embargo la propuesta es original y curiosa pues los diálogos que maneja el autor presentan un juego de voces entre Ann y Cecy.

La sirena del faro

     Este cuento es bastante simple en su argumento; sin embargo es el más simbólico de todos. Relatado en primera persona y envuelto en una atmósfera melancólica, nos encontramos con dos hombres cuyo trabajo consiste en vigilar un faro en el océano. El conflicto inicia cuando uno, el de más experiencia, cuenta que todos los años un monstruo emerge desde el fondo del mar, atraído por el sonido de la sirena. Y precisamente esa noche volverá. 

     El simbolismo del cuento se centra en la reflexión que hace este personaje acerca del monstruo y su relación con el faro. Una historia de soledad que puede resumirse en la siguiente cita: 
—Esa es su vida —dijo McDunn—. La de quien siempre espera a alguien que nunca vuelve. La de quien siempre ama a alguien más de lo que ese alguien lo ama a él. Y al cabo de un tiempo quiere destruirlo, para que no pueda volver a hacerle daño a él.
    En conclusión, este libro recopila cuatro interesantes y variados cuentos de un autor que desborda imaginación y que no deja de lado, por ello, su interés en problemas sociales. Y es ese interés el que le permite plasmar, en sus relatos fantasiosos, situaciones realistas que derivan en moralejas sociales.



4 comentarios :

  1. ¡Hola! Me he pasado por tu blog, y me ha gustado, así que te he nominado para un premio. Pásate por mi blog y participa.
    http://allidondenacenlaspalabras.blogspot.com.es/2013/09/premio-libster-award.html

    ResponderEliminar
  2. <me gusto tu blog me ayudaste a comprender el libro la bruja de abril y otros cuentos

    ResponderEliminar
  3. La reseña muy buena, ,me ayudó a compremeer el de "la sirena del faro. Mi favorito es el de "el otro pie

    ResponderEliminar
  4. Muy buena reseña, la he leído completa y e ha parecido muy buena. Mi cuento favorito es el de "El otro pie" y me ha ayudado a comprender el cuento de la "bruja de abril"

    ResponderEliminar